Portada

PPT también fue intervenido por el TSJ

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Dirección Nacional de la Organización con fines políticos Patria Para Todos (PPT).

Así lo informó el TSJ a través de sus redes sociales, donde afirmo que «se designó una junta directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario del mencionado partido».

La junta directiva Ad Hoc está presidida por la ciudadana Ilenia Medina, en su condición de Secretaria Nacional de Organización y las secretarias generales regionales, ciudadanas Lisett Sabino y Beatriz Barráez.

Indica la sentencia N° 0122-2020, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, que las mencionadas ciudadanas deben cumplir las funciones directivas y de representación del PPT.

También deben dirigir el proceso de reordenamiento organizativo y democrático interno, en estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Estatutos y la Declaración de Principios de la referida organización con fines políticos; designar las autoridades regionales, municipales y locales.

Agrega el fallo de la Sala del TSJ, que dicha Junta Directiva Ad Hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Patria Para Todos.

En el presente caso, la Sala del TSJ se declaró competente y admitió la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos y ciudadanas: Ilenia Medina, Lisett Sabino, Willian Rodríguez, Carlos Martínez, Vladimir Miro, Wuilian Montaño, José Bracho, Oswaldo Andara y Pedro Key.

EL TSJ Y  JUNTAS AD HOC PARA PARTIDOS POLÍTICOS

La designación de juntas directivas ad hoc es un mecanismo que recientemente ha sido empleado para apartar a las directivas de partidos como Acción Democrática y Primero Justicia. Sin embargo, estas no fueron las primeras organizaciones en sufrir este destino.

El pasado 15 de junio el TSJ suspendió a la junta directiva de Acción Democrática encabezada por el diputado Henry Ramos Allup y designó una junta ad hoc presidida por el entonces dirigente Bernabé Gutiérrez.

Un día después, el ente judicial suspendió mediante la sentencia número 72 la junta directiva de Primero Justicia para imponer una junta ad hoc designando al legislador José Dionisio Brito como coordinador nacional. Esto, dejando sin efecto a la anterior directiva liderada por el opositor Julio Borges y Henrique Capriles Radonski.

A Voluntad Popular le tocó el 7 de julio. Le corresponde al diputado Justo Gregorio Noriega presidir la junta ad hoc con la potestad de utilizar tarjeta electoral, logo, símbolos y emblemas.

En el caso de Tupamaro, de extrema izquierda, fue el 18 de agosto, cuando se nombró una junta ad hoc la cual estará encabezada por Williams Benavides y deja sin efecto a la anterior presidida por Oswaldo Jiménez.

Otras organizaciones que pasaron o están el proceso de reestructuración son: Patria para Todos (PPT) en 2012, Movimiento para la Democracia (Podemos) en 2012, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) en 2015 y Copei también en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *