Actualidad Inicio Portada

PDVSA mejora incremento de la mezcla de crudos en la Faja del Orinoco, REUTERS

PDVSA está implementando medidas para recuperar una porción de la producción de petróleo perdida en los últimos meses mediante el incremento de la mezcla de crudos en la Faja del Orinoco, su más importante área de extracción, según fuentes y un documento de la empresa a los que tuvo acceso Reuters.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019 han privado a la estatal petrolera de los diluyentes importados que necesita para producir crudos de mayor valor comercial. 

Las medidas han encogido su cartera de clientes y proveedores, derrumbando las exportaciones petroleras a su menor nivel desde la década de 1940 y reduciendo considerablemente su producción.

PDVSA y sus empresas mixtas produjeron 336 mil barriles por día (bpd) de crudo a fines de agosto, según cifras internas de la empresa. 

Hace un año, la producción del país era de 933 mil bpd, según cifras reportadas a la Opep. La exportación de crudo es la mayor fuente de ingresos en divisas para Venezuela.

Hace dos semanas, PDVSA reinició las operaciones de mezcla en la empresa mixta Petrosinovensa, que comparte con China National Petroleum Corp (CNPC), tras meses de parálisis. 

Ahora está procesando 64 mil bpd de petróleo crudo diluido (DCO) para producir alrededor de 77 mil bpd de crudo exportable Merey, según el documento.

El domingo, PDVSA terminó de descargar 500 mil barriles de condensado iraní para otra empresa mixta, Petropiar, operada junto a la estadounidense Chevron Corp, en busca de impulsar las operaciones de mezcla allí, mostró también el documento.

El condensado, que se utilizará para diluir el crudo extrapesado venezolano, arribó el fin de semana al principal puerto petrolero del país, Jose, en un supertanquero sin nombre. 

El servicio de seguimiento TankerTrackers.com identificó el barco como Horse, con bandera de Irán, mediante el uso de imágenes satelitales.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

Problemas de calidad de Merey

Se desconoce el contenido completo del embarque despachado por Irán, pero se espera que PDVSA también utilice nafta pesada importada como diluyente para reanimar la producción, dijo una de las fuentes.

PDVSA enfrenta problemas de calidad en el despacho de crudo Merey, su más popular variedad para exportación, para sus clientes en Asia y Europa, según documentos de la empresa.

Los problemas, que han causado retrasos en las exportaciones, están obligando a PDVSA a reemplazar cargamentos programados de crudo Merey por otras variedades como Hamaca y Leona 24, según los documentos.

PDVSA planea reemplazar una parte de su producción de crudo de la Faja del Orinoco, actualmente centrada por completo en Merey, por DCO, dijeron las fuentes.

Fuente: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *