Actualidad Inicio Portada

Noruega fue la sede del diálogo entre Gobierno y Oposición

Diálogo lejos de la frontera criolla. Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y parte de la oposición venezolana viajaron a Noruega para explorar posibles conversaciones en busca de superar la crisis política que afecta a Venezuela.

De parte del gobierno Nacional estuvieron el vocero del chavismo Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez, de parte de la oposición viajaron Gerardo Blyde, Fernando Martínez Mottola, ex ministro de Transporte de Carlos Andrés Pérez, y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Antes publicamos:

Requisitos para participar en las operaciones de las Mesas de cambio

Fuentes de Reuters acotaron que las partes no se han reunido todavía, los encuentros han sido por separado con el Gobierno de Noruega.

No todos están de acuerdo, si tomamos como referencia lo expresado por el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima y líder del partido Primero Justicia, Julio Borges.

Quien aclaró que se enteraron de esa iniciativa una vez era pública, y reiteró que su partido no apoya ningún diálogo con el régimen de facto.

Borges fue uno de los protagonistas del fallido diálogo en República Dominicana a principios de 2018; al no firmar un acuerdo que no contaba con garantías electorales mínimas, el chavismo lo obligó al exilio.

Por su parte https://twitter.com/jguaido publicó «Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, ademas (sic)de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.»

Según el periodista Juan carlos Zapata, este jueves los delegados regresan a Caracas.

Noruega y su papel de mediador

Este rol no es de reciente data para el país europeo.

De hecho, parte de su política internacional se basa en ello, en ser garantes de procesos de reconciliación.

El caso de Colombia es uno de los mas recientes y cercanos para la situación venezolana, por cientos de razones que sobre abundan la cotidianidad.

el diario https://www.elmundo.es publicó en su oportunidad:

«En su papel de facilitador Noruega intenta crear un ambiente que sea propicio para el debate constructivo. Tenemos un mandato flexible, basado en la confianza conseguida por nuestro respeto a la confidencialidad del contenido de las conversaciones, y por el hecho de que hemos mantenido un sentido de equilibrio e imparcialidad hacia las partes«, en palabras del secretario de Estado noruego, Bård Glad Pedersen.

El pasado junio, con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de visita oficial en el país escandinavo, el Gobierno noruego llamó a las partes a que aceleraran el proceso. Así se lo hizo saber la primera ministra noruega, Erna Solberg, quien no obstante aclaró que su Gobierno creía en la importancia de «avanzar en las negociaciones, si bien las partes son quienes deben buscar las soluciones. 

El rol de Noruega es el de facilitar«, dijo.

Ya en el mes de mayo, el delegado noruego en las conversaciones de paz, Dag Nylander, había publicado un comunicado en nombre de su Gobierno y del cubano, en el que exigía un alto el fuego bilateral y llamaban «a las partes a continuar en sus esfuerzos para buscar una solución a los asuntos pendientes, incluido un acuerdo con un alto el fuego bilateral y definitivo, así como el cese de las hostilidades». El pasado mes de julio las partes se plegaban al llamamiento, acercándose un poco más a la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *