Opinión

Llegaron los tanqueros, y ahora qué? / Darwin Chávez

TANQUEROS. Aunque los tanqueros iraníes llegaron y descargaron su carga de combustibles y repuestos para la reparación de las refinerías, el tema sigue generando polémica, sobre todo en quienes pensaron que EEUU impediría su arribo bloqueándolos en el Caribe, antes que ingresaran a aguas territoriales.

Muchos esperaban cañones sonando o misiles viajando a destruir un blanco, pero eso no era la realidad. Lo que más podía hacer esa fuerza aeronaval era tratar de bloquear su recorrido y hacer disparos de advertencia. 

¿Por qué no lo hicieron? Porque claramente Donald Trump no quiso caer en la provocación que montaron Irán y Maduro.

 ¿Quiénes fueron los primeros en amenazar con el tema?

 Pues Irán.

Pero además esos tanqueros nunca apagaron sus sistemas de geolocalización, cuando esa es una conducta normal de los barcos que ingresan y salen de Venezuela que se vuelven invisibles, para no se rastreados y así evadir las sanciones internacionales.

 ¿Qué indica eso? 

Que en todo momento Irán quería que sus naves fueran visibles.

Eso era un vulgar peine que buscaba una reacción de EEUU que justificara, más que acciones de Irán contra sus intereses, denuncias internacionales por piratería. 

¿Podía EEUU detener los tanqueros a pesar de no estar armados? 

Si, porque hay sanciones que buscan impedir la comercialización de petróleo y derivados por parte de Irán.

 Un diputado de la AN dijo que no podían hacer nada, porque no son barcos armados y eso no es real, porque recordemos que en julio de 2019 EEUU solicitó a Gran Bretaña el bloqueo del petrolero iraní Grace 1 en el puerto de Gibraltar, alegando que violaba las sanciones que existen sobre Irán.

Ese tanquero tampoco iba armado, pero igual fue retenido.

Es importante tomar en cuenta que EEUU necesita documentar la peligrosa alianza de Maduro con Irán, tal como lo analizamos en VyR, para justificar futuras acciones contra ese acuerdo que amenaza la paz regional, porque pretende convertir a Venezuela en centro de operaciones de Irán y Hezbollah en nuestro continente, colocando a nuestro país en un conflicto geopolítico como nunca antes lo estuvo. 

¿Cuál será el próximo movimiento de EEUU contra la alianza? 

Ese punto es interesante porque ese país no permanecerá inmóvil ante el acuerdo que es una amenaza para su seguridad y la de toda América.

Por eso podemos esperar nuevas sanciones, acciones, decisiones y pronunciamientos. Hasta el cierre de esta columna no había reacciones de EEUU luego que llegaron los tanqueros.

DIRECTV. Mucha polémica ha traído la decisión de Directv de retirarse de Venezuela, alegando su imposibilidad de tener los canales Globovisión y PDVSA TV en su grilla tal como establece la ley venezolana.

Toda la culpa ha recaído en el chavismo y eso es 100% real, pero también hay otros responsables de esa situación.

Una de mis fuentes en Voluntad Popular en Caracas me escribió indignado, porque los que promovieron esa decisión se han hecho los pendejos y ahora quieren remediar el problema con un tuitazo y una recolección de firmas para que dicha empresa transmita gratuitamente sus contenidos en Venezuela. Lo primero que le pregunté fue 

¿Por qué me cuentas esto?Y su respuesta fue corta y tajante: 

“Me harté de las maniobras de un sector del partido”.

Eso me convenció de contar la historia que él facilitó: 

“Desde finales de 2019 había una comisión muy pequeña dedicada a buscar que Globovisión saliera de la parrilla de canales de Directv.

 Los encargados de cumplir la orden fueron Carlos Vecchio y Alejandro Plaz.

La orden la giró Leopoldo López, quien desde el año pasado tiene una guerra personal con Raúl Gorrín, lo que es muy extraño porque tuvieron muy buenas relaciones siempre.

Esa guerra López contra Gorrín llevó a presionar al Departamento del Tesoro de EEUU para que no le renovara a Directv la licencia para colocar a Globovisión.

 Se hicieron varias reuniones para presionar por eso.

 PDVSA TV nunca fue un problema.

Solo hacían fuerza por el canal de Gorrín, que es un corrupto y está sancionado por EEUU, pero era una de las pocas ventanas donde los opositores teníamos espacio a pesar de todo.

Directv en todo momento se negó alegando que es un canal de información.

Pero fue tanta la presión y la insistencia, que decidieron cesar sus operaciones en Venezuela al no poder complacer a la oposición y tampoco al chavismo.

Eso nunca fue una solicitud del gobierno interino de Juan Guaidó, sino de Leopoldo.

Claro está no esperaban el retiro total de Directv, sino que complacieran su exigencia de sacar a Globovisión.

Lamentablemente, por una guerra personal se quedaron sin servicio de televisión más de 2 millones de hogares”. Ni le quito, ni le pongo y mucho menos comento.

Hagan ustedes el juicio, como dice mi amigo Angel Monagas.

REGALO Y AGRADECIMIENTO. Aunque no mencioné el nombre de la diputada que supuestamente recibió un departamento como regalo, por los favores realizados, de un banquero venezolano, salieron muchos defensores a descalificar mi denuncia.

 Lo curioso del caso es que todos los defensores acertaron en el nombre, aunque repito, nunca lo revelé.

Pero también recibí más detalles.

Esta parlamentaria vive en Miami y viajaba una vez al mes a Venezuela, antes de la cuarentena, participaba en las sesiones, daba una rueda de prensa para no dejar de sonar y luego se regresaba a Estados Unidos.

Me dicen, quienes conversan con ella con mucha frecuencia en Miami, que siempre causó curiosidad que no llegaba a hoteles, ni admitía dónde se hospedaba.

 El departamento no está a su nombre, sino a nombre de un pariente demasiado cercano. 

Pero además no se le conoce actividad laboral o profesional en esa ciudad, por lo que llama la atención entonces de dónde saca el dinero para cubrir su ritmo de vida, además de sus viajes a Venezuela que, por cierto, no son nada económicos tomando en cuenta las limitaciones de vuelos disponibles. 

¿Por qué un regalo tan costoso? 

El agradecimiento del banquero viene dado porque ella logró detener una investigación en su contra en la Asamblea Nacional. ¿Quién es el banquero? Pues nada más y nada menos que Víctor Vargas Irausquín, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD). 

¿Cuál es la investigación contra Víctor Vargas? Para eso me comuniqué con quien ha seguido de cerca las acciones ilegales del banquero y llevó la solicitud de investigación al Parlamento, el diputado Julio Montoya: 

“Ella ha logrado detener la creación de una comisión mixta compuesta por parlamentarios de las comisiones de Contraloría, Finanzas y Administración y Servicios”.

Montoya acto seguido cuenta los detalles: “Llevo una investigación muy amplia sobre los negocios irregulares de Víctor Vargas, quien usó sus bancos en Curazao (Banco del Orinoco) y Panamá (Allbank) para que empresas con grandes contratos con el chavismo, pudieran operar con su dinero y evadir sanciones.

Por ahí pasaron, entre otras, las constructoras brasileñas, Odebrecht y Andrade Gutiérrez, que todos sabemos cómo han incurrido en actos de corrupción en varios países, incluyendo a Venezuela, pagando grandes cantidades de dinero como comisiones.

Pero además Víctor Vargas usó adicionalmente su banco en Antigua y Barbuda (BOI Bank) para captar clientes a través del BOD en Venezuela, a quienes le recomendaba depositar su dinero en ese paraíso fiscal.

 En un primer término solicité la discusión del caso en la plenaria de la AN y comenzó un extraño corre corre, que me indicó que había intención de evitar la averiguación.

Como nunca aprobaron la discusión en plenaria, llevé el punto a la Comisión de Contraloría donde se aprobó solicitar a la mesa directiva la conformación de una comisión mixta.

En esa instancia, esa diputada detuvo todo,

Ella al enterarse de la solicitud armó un escándalo de tal magnitud, que no han dado curso a la petición de crear la comisión mixta.

En la mesa directiva funciona una instancia perversa que llaman el G4 parlamentario y ella representa a Un Nuevo Tiempo ahí.

 Argumenta que la AN no puede investigar a privados, pero eso no tiene sentido porque entonces no se podría haber investigado a Odebrecht y los Bolichicos, por ejemplo.

Su presión continúa para evitar esa indagación contra Víctor Vargas, pero me preocupa el silencio de la Mesa Directiva y no pienso calarme eso, por lo que seguiré hasta el final con el caso”.

Ahora bien, si esa investigación hubiera continuado en la AN, era muy posible que EEUU sancionara a Víctor Vargas, afectando sus negocios y propiedades en esa nación. Por eso tanto agradecimiento. ¿Le habrá dado la diputada una “carta de buena conducta”? Este caso pica y se extiende. ¿Por qué no revelo el nombre de la diputada? Porque estoy esperando las pruebas que demuestran su vinculación con el banquero.

LA CAÍDA DE LA “TROIKA” (I). Mis consecuentes lectores saben muy bien de que hablo cuando menciono a la “Troika” de Pancho.

De todas maneras, hagamos un recuento. Cuando Francisco Arias Cárdenas gana las elecciones de 2012 y se convierte en Gobernador del Zulia por tercera ocasión, regresó con su equipo de vividores con el fin de hacer grandes negocios en el ejecutivo regional.

Eran los mismos que hicieron mucho dinero con él durante sus dos primeras estadías en el Palacio de Los Cóndores.

De hecho, fueron sus acompañantes en sus saltos de chavista a opositor y de opositor a chavista, que han sido la marca distintiva de Pancho en su trajinar político.

Adicionalmente, también tuvieron jugosos negocios durante las dos gestiones de Gian Carlo Di Martino en la Alcaldía de Maracaibo.

Una vez se posesionaron del Gobierno del Zulia se creyeron los todopoderosos.

Dos de ellos se creyeron los dueños del estado.

En esa época amaban a Chávez y Maduro.

Eran socialistas y revolucionarios.

Todo era un disfraz para ocultar su hambre de negocios y dinero.

 Lo arroparon todo en la Gobernación.

Hasta la compra de los botellones de agua les pertenecía.

 Todo aquel político, empresario o dirigente social que presentaban un proyecto de desarrollo social o económico, debía retratarse con ese grupo.

Quien no compartía una jugosa tajada de las ganancias, veía como su proyecto caía en una gaveta en el mejor de los casos, pero en su mayoría iban a la papelera.

Pancho sabía lo que ellos hacían.

De hecho, los respaldaba con toda su fuerza.

Y si no que me desmienta uno de los actuales integrantes de la gestión de Omar Prieto, quien una vez, con café de por medio, me compartió su preocupación sobre esa actitud: 

“Cuando alguien le presenta pruebas al Gobernador, este se limitar a decir sigamos adelante y guarda las pruebas en una gaveta”. Este servidor bautizó a ese grupo de aves de rapiña como la “Troika”. 

¿Por qué ese nombre? 

Porque era un círculo muy cerrado. Pocos eran sus integrantes. Había un nivel superior y varios subniveles. No soy amigo de jactarme de lo que hago, pero durante los cuatro años de la gestión de Arias Cárdenas me dediqué a denunciar los negocios turbios de esos sujetos.

Hoy siguen teniendo comodidades, pero cayeron en desgracia.

Hoy son víctimas de lo que tanto ellos promovieron y aplaudieron: la persecución del chavismo.

Pero uno de ellos quedó casi que en la calle por un divorcio: Salvador González.

Hoy se quedó casi que sin nada.

Ninguno de los restaurantes que tenía en Maracaibo, ya le pertenecen. Imagino que las dos boutiques “La Qvinta” (Maracaibo y Margarita) tampoco son de su propiedad.

Me dicen que lo único que le quedó fue el restaurant Los Soles en Aruba y por eso pasa más tiempo allá que en Venezuela. 

¿Por qué no escogió a EEUU que es el destino preferido de los enchufados? Porque cuando aún era asesor de la Presidencia del BANDES lo sancionaron en Estados Unidos y le anularon su visa. Supongo que también perdió su participación en la compañía de servicios petroleros Inversuss.

 Imagino que la caída ha sido dolorosa.

Debe estar lleno de hematomas.

Quedó peor que cuando lo agarró a golpes el hermano de la Primera Combatiente en plena Residencia Oficial.

Ahora hagamos una revisión de este funesto personaje quien amplió sus negocios hasta niveles obscenos durante la última gestión de Pancho.

Salvador González llegó a creerse Gobernador del Zulia y por eso ordenaba, amenazaba y castigaba.

Finalmente llegó el momento de contar ciertas cosas de este sujeto y su conflictiva relación con este columnista.

Cuando apenas se acababa de posesionar como Secretario de Administración, me envió un mensaje a través de un amigo en común:

 “Dile a Darwin Chávez que ahora el bate lo tengo yo y lo voy a acabar. Dile que tendrá que irse del Zulia para seguir haciendo periodismo”.

Mi respuesta fue seguir haciendo lo que hago: periodismo.

Seguir denunciando las atrocidades de quienes han saqueado este país. Su descaro llegó a niveles de pedir en dos ocasiones a la universidad privada donde laboré por 18 años, que me despidieran “porque Darwin Chávez es enemigo de nuestro gobernador”.

Afortunadamente esa institución educativa resistió sus amenazas y nunca trató de interferir con mi trabajo como periodista.

Cuando las amenazas no dieron resultado, envió emisarios para comprar mi silencio.

Siempre dije que no y seguí cumpliendo con mi deber.

 ¿Por qué digo esto ahora?

Lo hago para hacerlo del conocimiento público y no para victimizarme, papel que nunca me ha gustado porque esta columna no es para alimentar mi ego.

 Este señor además maltrató periodistas porque sencillamente no le gustaba una noticia que se había difundido, como hizo en una ocasión con una colega del Diario La Verdad.

Tenía hasta su palacio en el edificio Federal en la avenida Bellavista, al que solo accedían un grupo de privilegiados.

Pero comenzó a caer en desgracia cuando Pancho salió de la Gobernación.

Omar Prieto los tenía entre sus objetivos.

Eso lo obligó a mimetizarse, a pasar desapercibido.

Se fue a Caracas para ser supuestamente asesor de la presidencia del Bandes, pero al salir de ese puesto de a poco comenzó su mutación a opositor.

Antes de la cuarentena hizo todos los esfuerzos posibles para quitarse la mugre.

Se convirtió en un acérrimo enemigo de la revolución, luego que se aprovechó de ella.

Hoy perdió gran parte de su riqueza y perdió el poder que tanto le gusta, mientras yo sigo haciendo mi trabajo.

VERDAD PARCIAL.  Es totalmente cierto que en el Mercado Las Pulgas hay un brote de coronavirus, como consecuencia del irrespeto a las recomendaciones de distanciamiento social, uso de mascarillas y normas de higiene.

Pero también es verdad que el Gobernador del Zulia, Omar Prieto, pretende esconder la otra parte de la realidad sobre la pandemia en el estado.

Por ejemplo, no habla del brote que tiene en el municipio San Francisco. En la urbanización La Coromoto hay casos en dos complejos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde viven empleados de la Alcaldía de San Francisco, algunos de los cuales ahora son del equipo de seguridad de Omar.

Al parecer hay un escolta con el virus y por eso hicieron pruebas a todos los habitantes de ambos complejos, y tres personas más, al parecer, salieron positivas.

 Pero además hay otros casos sospechosos entre hijos de “enchufados” que se reúnen en una barra clandestina que está frente a la escuela de monjas y que se llama “Cuevas”.

En ese sitio nocturno que carece de permisología, el costo de la entrada es de 100 dólares y se arman unos bacanales de gran ruido y amplia variedad de “aperitivos”.

Ni siquiera la cuarentena detuvo las fiestas privadas en ese lugar.

Me informan que, entre los propietarios del local y asistentes, hay tres casos en cuarentena.

Esta barra ilegal es protegida por policías, que cierran la calle y hasta ordenan la ubicación de los carros de los asistentes en plena vía pública, porque el lugar carece de estacionamiento.

El gobernador tampoco habla de la situación de hacinamiento y riesgo que se vive en el Hospital Universitario.

En el 6to piso hay más de 38 pacientes que están siendo atendidos en condiciones no adecuadas, porque por falta de espacio no se toman las medidas adecuadas de distanciamiento, pero además el personal carece de equipos de protección.

Apenas esta semana les hicieron firmar dos papeles, para simplemente entregarles una mascarilla.

Médicos, enfermeras y obreros temen ir a trabajar porque están expuestos al virus; pero si no acuden al hospital son amenazados.

 Por otro lado, hay casos de médicos que han dado positivos y han sido “tirados” en moteles de la ciudad a la fuerza y sin atención de ningún tipo. Prieto tampoco dice que están preparando a la carrera el piso 7 del Universitario, porque en el 6 ya no caben los enfermos por Covid-19.

El gobernador tampoco habla de la cantidad de casos que hay en la Policía Regional y del rechazo de los policías a ir a custodiar los CDI, como les ordenaron, porque no les dan ni una mascarilla.

Creo que la situación de la pandemia en el Zulia es mucho más grave de lo que admite Prieto.

El usa el ejemplo de las Pulgas, que es real, para armar una narrativa de supuesto control de un brote, cuando hay casos en distintas partes de la ciudad.

 ¿Le mandará policías y militares a los hijitos de enchufados que van a rumbear a San Francisco? Lo dudo.

¿“FALSO POSITIVO”? La salida del periodista Vladimir Villegas de Globovisión generó reacciones encontradas. Algunos se solidarizaron con él, mientras otros disfrutaron que fue víctima de algo que el defendió.

Uno de los pocos amigos que me queda en ese canal me aclaró la situación: “Vladimir no salió por presiones de Maduro. Nadie de Conatel llamó para quejarse.

Ese programa no era un peligro para el régimen, sino más bien para la oposición porque alimentaba la división en ese sector.

El se fue porque le ofrecieron ser rector del Consejo Nacional Electoral, si se concreta la renovación de la directiva.

Al parecer su nombre lo postulará la mesita que integran Timoteo, Falcón y Fermín”. Esa explicación le da lógica a la jugada, ¿Por qué? Porque si Vladimir sale por supuestas presiones del régimen, parecería alguien que está contra los intereses del régimen y podría pasar como potable para la opinión pública.

LA CAÍDA DE LA “TROIKA” (yII). Hay otro personaje también funesto que fue parte del cogollo de la “Troika”: Julio Reyes.

“Julito” de ser un periodista normal pasó a ser un potentado a partir de la primera gestión de Francisco Arias Cárdenas por allá a mediados de los 90, cuando era reportero de política de PANORAMA.

 Hizo mucho dinero en esos dos períodos, pero luego se pasó a la gestión de Gian Carlo Di Martino donde también hizo demasiado dinero.

Su explosión como rico ocurrió a partir de 2012.

 A su portal de noticias, luego le siguió una emisora FM y finalmente el canal de TV. Hoy ya no tiene estación radial, ni televisora.

 Conatel los cerró, dicen que por petición de Omar Prieto.

“Julito” fue víctima de lo que él hizo tantas veces: presionar por el cierre de medios de comunicación.

Lo único lamentable de ese cierre, son las personas que perdieron sus puestos de trabajo.

 El objetivo de “Julito” a partir de 2012 fue convertirse en el amo y señor de los medios de comunicación en el Zulia y su gran objetivo era acabar con PANORAMA, aunque no pudo alcanzar esa meta.

Era quien daba la aprobación final para todas las habilitaciones que otorgaba Conatel en el Zulia.

Solo avalaba a aquellos que habían cedido ante sus propuestas.

Pero además es bueno recordar que impidió la venta de Atel TV, causándole un enorme daño a Ricardo Bravo. Posteriormente, fue el autor de la salida de Global TV de las empresas de televisión por cable.

 ¿Era necesario ese atentado contra Guido Briceño, productores y personal de ese canal? 

Por supuesto que no.

También presionó para afectar al diario Versión Final, porque era enemigo de su dueño Carlos Alaimo.

La ambición de “Julito” lo llevó a adueñarse del 95% del presupuesto de medios y publicidad durante los cuatro años de la gestión de Pancho. Nada se movía o se aprobaba en cuanto a pautas publicitarias o contrataciones de servicios sin su autorización. De hecho, para ese manejo constituyó una agencia de publicidad que funcionó en el edificio Montielco. Quien quería hablar con “Julito”, debía pedir audiencia. Hoy quien pide audiencia para hablar con otros, es él.

Para ser honestos, el ha sido el más golpeado por Omar Prieto, quien además del cierre de la emisora FM y del canal de TV, en una ocasión pidió el allanamiento de las oficinas donde funciona su portal de noticias, acción que fue ejecutada por los cuerpos de seguridad.

Hoy tiene dinero, pero no tiene poder; ese que tanto le gustó manipular para hacer daño a periodistas y dueños de medios.

Hoy la caída de la “Troika” es un ejemplo para tomar en cuenta, por aquellos que se creen dioses cuando están en cargos de gobierno.

 ¿Por qué cuento todo este relato? Porque nunca debemos olvidar a quienes le hicieron daño a Venezuela, al Zulia y al pueblo. No perdamos la memoria.

Y que no quede ninguna duda: Pancho los dejó hacer todo eso y mucho más.

En este relato no está ni1% de sus fechorías.

TIMADA (II). Recuerdan que la semana pasada comenté como la señora Isabel Rangel Barón, señalada de múltiples casos de corrupción en Venezuela, había sido timada por el abogado marabino que fungía como su testaferro y operador en Estados Unidos. Bueno me dicen que no es la primera vez que le ocurre eso.

Una persona que la conoce muy bien me cuenta: “Es la tercera vez que le ocurre algo simular.

En las primera dos ocasiones fue con parejas sentimentales.

Ella es una máquina de hacer dinero, pues le quitan y se recupera rápidamente.

Es muy hábil”. Me prometieron más detalles del abogado. Cuando los tenga les cuento.

LOCURA. Ya hemos perdido la capacidad de asombro ante las locuras que dice Lisandro Cabello, secretario de gobierno del Zulia.

 El último gran disparate fue calificar como “arma biológica” a los venezolanos que intentan regresar a Venezuela, luego de las penurias que han vivido en otras naciones a raíz de la pandemia.

Eso es una vulgar ofensa con venezolanos que solo quieren regresar a sus hogares.

 Las verdaderas “armas biológicas” son las “Coronaparty” que hacen los enchufados en el estado, muchas de ellas a bordo de costosos yates

.¿O no Lisandro? 

Eso si es un peligro.

 Lo peor de todo, es que el propio Omar Prieto ha tomado el tema, para justificar acciones contra los migrantes y el confinamiento severo que regresó en el estado.

Lisandro Cabello es un arma contra la inteligencia.

REAPARICIÓN¿Qué sabe Pancho sobre Omar Prieto que los demás desconocemos? La pregunta surge por los mensajes que Francisco Arias Cárdenas ha dirigido contra Prieto, criticando su abandono del Paseo del Lago 3ra etapa. Su reclamo lo sustenta en fotografías de lo que él dejó y como está esa área de esparcimiento en la actualidad.

 Pero adicionalmente el abandono lo hace ver como que es un ataque directo contra él.

Pancho es hábil y como siempre he dicho “juega agachao”, pero además no se mete en pleitos de los cuales no vaya a sacar provecho. ¿En qué anda FAC?

NADA DE NADA. Esa fue la respuesta que recibí de varios empleados de la Gobernación del Zulia, cuando les pregunté si les habían entregado las bolsas de comida. Señor Omar Prieto, ¿Qué está ocurriendo con ese beneficio del personal? Ahora que más las necesitan, no se las entregan.

Darwin Chávez|@darwinch857|darwinch67@gmail.com

Puedes visitar nuestro sitio en https://www.instagram.com/pmedio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *