Investigación Portada

Informe ENCOVI: Somos cada vez más pobres


• Según la última medición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI, un estudio realizado conjuntamente por las universidades UCAB, USB y la UCV, Venezuela es uno de los países más empobrecidos del mundo y que a su vez presenta como su rasgo complementario la mayor inestabilidad política, ubicado detrás de Nigeria. Los indicadores del estudio advierten un índice de 96% de pobreza de ingresos y advierten que 41% de la población se encuentra en situación de pobreza crónica. Los otros detalles del estudio revelan que más de la mitad de la población (54%) se encuentran en situación de pobreza reciente, mientras que siete de cada 10 venezolanos -un 68% de la población- en la denominada situación de pobreza de consumo. Eso traduce que cerca del 80 por ciento de la población no tiene las maneras de cubrir la canasta básica de alimentos.

• Otras consideraciones del informe determinan que los niveles de pobreza en Venezuela no están dados por problemas de desigualdad, sino que han sido propulsados por la abrupta caída del PIB una consecuencia directa de las desacertadas políticas económicas y de atención a los grupos sociales más vulnerables de la sociedad venezolana. Los problemas causados por la desnutrición en el largo plazo podrían tener consecuencias irreversibles sobre los afectados. Ningún estrato de la muestra evaluada llega a registrar un consumo mínimo de 51 gramos de proteína al día. Lo que significa que una minoría muy reducida queda fuera del rango de la pobreza, para concluir que somos una nación estructuralmente pobre.

• Fuertes lluvias colapsaron ayer a la ciudad de Caracas, producto de las fuertes lluvias causadas por la presencia de onda tropical que se mantendrá durante los próximos días. La actividad afectara por igual a los llanos orientales, llanos centrales y el nororiente del país. Al creciente clima de incertidumbre de suma la inestabilidad del servicio eléctrico que afecta por lo menos a 20 capitales del pais, con mayor énfasis en la capital y el centro occidente.
• La cifra de suicidios en Venezuela para los primeros 6 meses de este año supera al total de casos que fueron reportados durante todo el año 2.019. El registro de muertes por esta causa al momento del reporte indica 21 casos contrastando con los 29 sucesos que se totalizaron el año pasado. Las cifras del 2018 son aún más aterradoras, para ese ejercicio en el país fueron notificados 36 casos. Los altos niveles de incertidumbre que afectan a la sociedad en general inciden de manera notable en este tipo de circunstancias.

• Jorge Rodríguez informó acerca del registro de 282 nuevos casos comunitarios de contagio para coronavirus de los cuales 121 corresponden a un nuevo brote identificado en el estado Sucre, de cuyo monto global, 116 están localizados en la ciudad de Cumaná. Mientras que en el estado Zulia se sumaron 43 nuevos reportes de contagio positivo, lográndose precisar que 12 se corresponden con el denominado foco del Mercado Las Pulgas en Maracaibo. En esa ciudad se reportó la muerte por covid-19 del padre Vidal Atencio, un cercano colaborador del gobernador de esa entidad Omar Prieto. En Colombia falleció víctima del coronavirus, el político zuliano Hernán Alemán, militante de AD, diputado por esa entidad a la AN y ex alcalde de la ciudad de Cabimas. En el estado Lara se registran cinco nuevos casos de contagio. Con el último reporte oficial se conoce que el total de afectados en el pais es de 7.693 personas y los fallecidos 71. Autoridades del Zodi Lara denuncian que han detectado a un grupo de personas transitando con salvoconductos falsos.

• Otra súbita decisión del TSJ enajena esta vez a la dirección política del partido Voluntad Popular y acredita su conducción a un grupo de afectos al régimen estrechamente vinculados con la fracción que hizo gestiones a favor de Alex Saab para emitirle un certificado de buena conducta. La decisión de la Sala Constitucional del máximo tribunal suspende de sus funciones a la actual dirección del partido, mediante una medida cautelar de tutela a través de una ponencia del magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos. Los nuevos propietarios del partido en el cual milita Juan Guaidó son ahora José Gregorio Noriega Figueroa, Guillermo Antonio Luces Osorio y Lucila Angela Pacheco, quienes podrán utilizar los símbolos de esta organización, su tarjeta electoral, emblemas y colores. También quedan suspendidas todas las acciones disciplinarias sobre los accionantes de la medida.

• El Tribunal Supremo de Justicia ordenó la suspensión de los impuestos estadales y municipales por los próximos 90 días. El soporte de la decisión estima que con la medida se podrán armonizar las potestades tributarias de los estados y los municipios. Una mesa técnica presidida por el ministro de economía Tarek El Aissami, propondrá los parámetros dentro de los cuales los entes sujetos por la medida ejecutaran sus potestades tributarias.

• La Canciller española Arancha González Laya asegura que será muy difícil reconocer los resultados de una elección en Venezuela si no son unos comicios democráticos. Eso pasa por que existan las suficientes garantías de participación y respeto por las reglas de juego, normas que tienen que ser definidas por los propios venezolanos.
• Un nuevo incidente, sobre la posesión de activos del estado venezolano localizados en el extranjero desata la tensión entre funcionarios designados por Guaidó y sus pares oficialistas. Enrique Castells, nombrado por el presidente interino para dirigir los recursos mineros del país, logró congelar en España fondos por 25 millones de euros propiedad de la CVG a los cuales Nicolás Maduro pretendió transferir a cuentas del regimen en bancos rusos. El dinero está bloqueado, pero la puja prosigue.

• Nicolás Maduro designó este martes al general Domingo Hernández Lares como el nuevo comandante del Ejército. Al frente de la Armada fue promovido el Vicealmirante Williams Cerantes Pinto y como jefe del Estado Mayor de la Comandancia Estratégica Operacional CEO el Mayor General Pedro Juliac. El General de la aviación José Rafael Silva Aponte fue promovido como el nuevo comandante de ese componente. El General GN Fabio Zavarce estará al frente de la GNB y el general Manuel Bernal comandará las Milicias Bolivarianas. Vladimir Padrino López fue ratificado como titular de la cartera de Defensa al igual que el General Remigio Ceballos al frente del Comando Estratégico Operacional. Egresaron 1.083 cadetes de la Universidad Militar Bolivariana.

• Las autoridades aduaneras de los Estados Unidos anunciaron la incautación de 81 vehículos que serían exportados a Venezuela contraviniendo normas, procedimientos y obligaciones tributarias con el fisco de esa nación. El Grupo de Ilícitos y Corrupción Extranjera de la HSI confiscó un lote de vehículos, en su mayoría con aditamentos policiales, cuyo valor fue estimado en 3,2 millones de dólares. Su adquisición sugiere a las autoridades norteamericanas estar en presencia de un negocio de una eventual opacidad, así como una probable vinculación con grupos económicos plenamente identificados con el régimen de Nicolás Maduro. Los detalles de la operación serán dados a conocer en este día a través de una rueda de prensa.

• La periodista Mimí Arriaga fue sacada de su arresto domiciliario y trasladada a la sede del CICPC, sus defensores estiman que una nueva orden de captura podría conducirla a una nueva situación de arresto.

• Habitantes de la población de Río Tocuyo en el estado Lara procedieron a quemar una patrulla de la GNB durante una protesta en la cual rechazaron los constantes apagones en esa zona, así como por los maltratos infringidos por efectivos de ese cuerpo militar en contra la ciudadanía. El reporte fue hecho en redes sociales con la difusión de un video que mostraba la incineración de la unidad automotor

• La Corporación Andina de Fomento CAF aprueba 570 millones de dólares para la reactivación económica de tres paises de américa latina. Argentina, Barbados y Brasil fueron beneficiados con aportes dirigidos al soporte y desarrollo de la estructura digital en esos países.

• El dólar bancario cierra en alza cotizando los 208.216 bolívares por unidad.

• Sancionan al Deutsche Bank con una multa de 150 millones de dólares por negligencia en el manejo de las cuentas del millonario Jeffrey Epstein, acusado de serios delitos sexuales contra menores de edad. El banco fue acusado de no supervisar adecuadamente las operaciones y registros del magnate, que realizo operaciones por varios millones de dólares, y las cuales, requerían un mínimo escrutinio adicional. La multa fue impuesta por el Departamento de servicios Financieros del estado de Nueva York.

• Donald Trump recibe hoy en la Casa Blanca a su homólogo mexicano Manuel López Obrador.

• El presidente Iván Duque extendió el régimen de la cuarentena en Colombia hasta principio del mes de agosto. Las cifras revelan que el vecino país se acerca a los casos de 125.000 contagio y a los 4.359 decesos por efecto de la pandemia. Una evaluación de la situación sanitaria advierte que 490, de los mil ciento tres municipios de esa nación, reportan un número significativo de contagios. Durante esta semana serán habilitados los protocolos especiales estimados para la reapertura de los servicios religiosos de las diversas confesiones que se profesan en ese país.

• Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia a nivel mundial reporta 45.000 nuevos contagios para covid-19 entre ellos el de su presidente Jair Bolsonaro. El jefe de gobierno dice sentirse bien a pesar de su diagnóstico, el llamado coloso del sur presenta una tasa de mortalidad por el virus de 31,8 decesos por cada 100 mil habitantes. La propagación de la enfermedad en ese país cubre 94% de los 5.570 municipios de su geografía, y los expertos discrepan en el tema que les permita ubicar el tope de la curva de contagio. México acumula 268.000 casos de contagio por coronavirus y el número de decesos se ubicó en 32.014. Brasil limita con Venezuela.

• Estados Unidos oficializa su retiro progresivo de la OMS y reporta nuevamente una cifra record de 60.0000 contagios para un solo día, una cifra con la cual el total de afectados en ese país se acerca a los tres millones. En ese mismo lapso se reporta que mil cien personas han fallecido victimas del covid-19 y que ahora ese monto global suma 131.362 fallecidos desde el inicio de la pandemia. África supera los 500 mil casos de contagio por coronavirus y revela una expansión brutal en Sudáfrica. Francia se prepara para una nueva ola de covid-19 pero sin decretar un confinamiento general. China reporta 7 nuevos casos de contagio y asegura que todos son provenientes del exterior.

• Unos 150 intelectuales de todo el mundo firman un riguroso manifiesto donde alertan y cuestionan el progresivo clima de intolerancia promovido desde la izquierda ideologizada en todo el mundo. Entre las firmas de apoyo al documento se incluyen las de Noam Chomsky, Martin Amis, JK Rowling y el ajedrecista Garry Kasparov. Denuncian la intolerancia hacia las perspectivas opuesta, la moda de la humillación pública, y el ostracismo que cada día gana más espacio en la sociedad norteamericana.

• Renuncia a su cargo el vice presidente del Ecuador.

• Eduardo Rodríguez lanzador venezolano de los Medias Rojas de Boston dio positivo para c ovid-19. El crecimiento número de nuevos casos de contagio entre jugadores despierta las alarmas entre los ejecutivos de los equipos de grandes ligas

• Ya cumple 5 meses de reclusión en una cárcel de Paraguay el crack brasileño Ronaldinho, quien fue acusado de utilizar un pasaporte falso a su ingreso a ese pais.

• Alfredo Alvarez
• CNP 5289

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *