Deportes Inicio Portada

FVF: La solución es más sencilla de lo que parece. Rogelio López

4:40 p.m. En días recientes, se ha suscitado toda una polémica en el seno de la Federación Venezolana de Fútbol, con la detención de su Presidente Jesús Berardinelli, por malversación de fondos, lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

Todo esto a raíz de movimientos irregulares en sus cuentas bancarias por la compra ilegal de una emisora radial en el Estado Yaracuy ocurrida en el pasado reciente, cosa que según ya había quedado atrás.

Berardinelli un yaracuyano de 61 años de edad, llegó al primer cargo de este ente federativo en marzo del presente año por la renuncia de Laureano González, quien presentó múltiples problemas de salud que lo obligaron a dejar el puesto.

Silla a al a cual había llegado en detrimento del históricamente cuestionado Rafael Esquivel, quien se vio involucrado en el escándalo del Fifagate, por el que se encuentra detenido en Estados Unidos desde hace ya varios años.

El origen del problema

Todo comenzó con una serie de demandas en contra de Berardinelli por parte de Rafael Dudamel y Roberto Berardinelli ante la Fiscalía, en las que se le acusaba al mandamás de la Federación de lavar dinero, tener enlaces con narcotraficantes y desviar fondos.

Cosa que rápidamente fue desestimada por los órganos disciplinarios encargados de tratar las irregularidades que ocurren en la FVF.

Todo el panorama lucía tranquilo, como si se tratara de la calma luego de una tempestad.

Pero a mediados de Julio, la Contraloría General de la República, a cargo de Elvis Amoroso, emitió un comunicado en su cuenta oficial de twitter, la suspensión inmediata de las transacciones bancarias del Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli por malversación de fondos y simulación de hechos punibles, violando el artículo 136 de la CRBV.

No obstante, la tempestad había vuelto y esta vez lo hacía con más fuerza, lo cual dejaba en el aire el futuro del organismo que rige los destinos del balompié criollo, pero veamos cuales son las soluciones que se puede contemplar para encontrar la luz al final, hablando en lenguaje literal.

Qué dice el estatuto de la FVF

El reglamento de esta institución fundada en el año 1925, contempla varias soluciones de carácter interno, en el caso de ausencia total por parte de cualquiera de los elementos que la conforman.

Veamos entonces cuales son:

Según el artículo 52 de dicho instrumento, si se declara falta absoluta por parte del Presidente de la institución, será el Vicepresidente quien asuma el cargo por lo que falte del periodo correspondiente.

Para que esto pueda ocurrir, esta persona no debe tener ninguna filiación política, ni tampoco puede poseer irregularidades en sus movimientos financieros.

Tampoco está permitido vínculos familiares a la hora de asumir puestos jerárquicos en la FVF.

En el caso de que sea el Vicepresidente quien tenga la vacante absoluta en su puesto, la Junta Directivadesignará a un nuevo Vicepresidente,

Por otro lado, si se presenta el agravante de la falta absoluta por parte de Presidente y Vicepresidente de manera simultánea, se convocará a una Asamblea General por parte de dicha junta directiva, para designar a sus suplentes y estos puedan asumir sus cargos de forma inmediata, de acuerdo a lo establecido en la normativa interna de este organismo.

Así pues, queda demostrado que muchas veces se buscan soluciones desesperadas para nuestras vicisitudes, ostentándolas al alcance de nuestras manos.

Rogelio López, Periodista.

Puedes visitar nuestro sitio en https://www.instagram.com/pmedio/

También estamos en https://twitter.com/PMedio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *