Bienestar Inicio Portada

El 9% de la violencia en Lara fue de tipo política en el 2020

En los registros del Observatorio de Prensa del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara), se destaca que 9% de la violencia durante el primer semestre de 2020 fue política, informó el profesor Carlos Meléndez Pereira, coordinador de esta organización. Los meses de marzo y abril, fueron de mayor agitación en la entidad. 

El OVV Lara, lleva los cómputos de diez tipos de violencia: delincuencial, pandillera, intrafamiliar, policial/militar, linchamiento, carcelaria, organizada, de grupos irregulares, basada en género y política.

Esta última se manifiesta de manera sistemática a partir de la represión en las manifestaciones públicas por exigir mejoras en los servicios públicos.

“Hubo varias detenciones que fueron realizadas de manera arbitraria por parte de los cuerpos de seguridad

. Las noticias fueron de conocimiento público porque los medios de comunicación registraron el abuso de autoridad y el maltrato al que fueron sometidas personas con discapacidad, mujeres y adolescentes”, expresó Meléndez Pereira.

Para el sociólogo y profesor universitario, hay una instrumentalización de la policía para fines de mantenimiento del poder, dejando a un lado su propósito de resguardo de la seguridad ciudadana,  funciones establecidas en ley.

“Se ha generado una criminalización de la sociedad en su ejercicio de ciudadanía. Hay usos excesivo de la fuerza, violencia psicológica y represión”, dijo el Coordinador de la OVV Lara.

Meléndez, explicó que la instrumentación de la violencia política se evidencia en los seis primeros meses del año; la data del Observatorio de Prensa del OVV Lara, indica que van 202 muertes violentas.

“De los asesinatos registrados, 40%, están relacionados con presunta resistencia a la autoridad, lo que equivale a que de cada 10 asesinatos, 4 son efectuados por la policía”, expresó.

“El descontento ciudadano continuará.

No se vislumbran cambios en la política para mejorar el acceso a los servicios públicos.

Todo lo contrario, hay una agudización en la calidad de vida de los ciudadanos que son reprimidos por hacer valer sus derechos” reflexionó Meléndez.

El gobierno en sus distintas instancias, a juicio del profesor Meléndez, busca con las represiones desmembrar las redes de asociatividad que por tradición tienen los habitantes de Lara.

Afirma que ellos se han caracterizado por su capital social para enfrentar con acciones los problemas y la defensa de sus derechos fundamentales.

“En Lara, los ciudadanos tienen un pulmón civil inquebrantable, por ello el gobierno es más férreo con su violencia política”, resaltó Meléndez.

Puedes visitar nuestro sitio en https://www.instagram.com/pmedio/

Deja tu comentario AQUÍ:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *