Inicio Opinión Portada

Economía y Covid en Venezuela. Por: Prof. Juan Carlos Sierra.

ECONOMÍA Y COVID19 EN VENEZUELA.

Demos un poco de contexto a la situación en global, para analizar luego a Venezuela. Sin profundizar los aspectos sociales y culturales del Covid-19, asumiremos que son de dominio colectivo al estar en el plano de lo informativo.

Desde 1.870 la economía mundial ha vivido 14 recesiones económicas, siendo la del 2020 la última de ellas, está en pleno desarrollo.

La realidad venezolana no escapará de ello.

Como muestra el informe del Banco Mundial (Global Economic Prospects, junio de 2020), la de 2020 será la cuarta peor de la crisis de los últimos 150 años

Y la más profunda desde la segunda Guerra Mundial. 

La novedad es que las economías emergentes, especialmente las asiáticas, serán mucho menos afectadas que las economías avanzadas.

Mientras que las primeras tendrán una caída de -2.5% del PIB, las avanzadas proyectan una retracción casi tres veces superior: -7% (zona Euro, EEUU)

América Latina y el Caribe, tendrá un retracción sinónima a las economías avanzadas.

Con una proyección de -7.2% del PIB,  liderados por Brasil con -8%.

Otro factor negativo en nuestra región, es que la recesión económica vendrá acompañada de un aumento desmedido de la desigualdad social. 

En cuanto al sector laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado una serie de boletines en este periodo de pandemia, suministrando estimaciones y análisis de la afectación del COVID-19 en el mundo del trabajo, donde podemos destacar las siguientes:

1. Uno de los  grupos más vulnerables son los trabajadores informales, donde casi 160 millones trabajadores pueden perder sus ingresos por las medidas de confinamiento. Siendo las regiones más afectadas África y América Latina con un 81%.

 2. La crisis está ocasionando una reducción sin precedentes de la actividad económica y las horas de trabajo, las horas de trabajo perdidas durante el primer trimestre se sitúan en el 4,5%, lo cual equivale a 130 millones de empleos a tiempo completo.

Frente a ese complejo panorama, en Venezuela, con la conducción del Presidente, Nicolás Maduro, se han adoptado las recomendaciones de los organismos multilaterales (OMS y OIT), para, por un lado proteger la salud y la vida del pueblo Venezolano y por otro lado mantener las actividades económicas priorizadas y la protección del empleo, para garantizar que el impacto en el PIB sea el menos posible.

Ello acompañado de una política social integral con los CLAPS a la cabeza y un sistema de atención por el carnet de la patria para mitigar los efectos nocivos de esta recesión económica planetaria.

Esta situación es una tempestad, fuerte tempestad que nuestro pueblo atraviesa junto a la dirección política de la Revolución Bolivariana para salir juntos y fortalecidos. Con más producción nacional, aumento del consumo de nuestro pueblo y nuevas formas de relaciones económicas en todos los sectores.

Sin duda alguna con Chávez y Maduro nosotros venceremos!

Juan Carlos Sierra es Presidente de Mercabar c.a.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *