Inicio Portada Tecnología Tendencias

Desconexión y censura marcaron la Libertad Digital en 2019 en Venezuela según IPYS

El reporte de la organización detalla que en Venezuela se registraron 188 casos de violaciones a las garantías de acceso a internet durante los 12 meses del año pasado.
En lo que va de 2020, se han contabilizado 98 de estas incidencias, muchas de ellas ocurridas en el contexto del decreto de Estado de Alarma producto de la pandemia de COVID-19
IPYS Venezuela, mayo de 2020. El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, presenta “Desconexión y Censura”, el Informe anual de Derechos Digitales 2019. El reporte, que se publica por tercer año consecutivo y en el marco del Día Mundial de Internet, revela que un total de 188 casos de violaciones a los derechos digitales se registraron en el país en 2019, más del doble de incidentes de 2018, período en el que se contabilizaron 69 vulneraciones.
El Informe cita el apagón nacional, que se registró entre el 7 y el 11 de marzo de 2019, como un hito en la profundización de las fallas del servicio eléctrico, causa directa de 35 casos de desconexión de las redes de telecomunicaciones del país, que sumaron un total de 98 incidencias, y de las cuales 35 fueron consecuencia directa de los cortes de energía eléctrica que se mantuvieron a lo largo del año. 
“Desconexión y Censura” revela que solo en el primer cuatrimestre de 2020 se han registrado 98 de casos, lo que evidencia que se han profundizado las violaciones a las garantías de los ciudadanos en la red de información. Los datos recabados también señalan que a partir del 13 de marzo, fecha en la que se decretó el Estado de Alarma en Venezuela debido a la propagación de la pandemia de COVID-19, se agudizó la situación y “aumentaron las restricciones de acceso a internet por la precariedad en los servicios y los apagones diarios que ocurren en todas las regiones, así como los bloqueos y ataques a las plataformas de medios de comunicación y a los trabajadores de la prensa”.
El reporte además explica que en los últimos 12 meses se “reforzaron los mecanismos de silenciamiento implementados por proveedores de internet públicos y privados contra los principales portales de noticias”. ABA de Cantv, Movistar, Inter, Digitel y Movilnet se cuentan como los responsables de tales limitaciones a través de bloqueos por HTTP, principalmente. 
“Durante 2019 el sistema de monitoreo de alertas a los derechos digitales de esta organización registró un total de 39 ataques y 38 bloqueos que afectaron a 20 periodistas y a 30 portales de medios independientes, privados y extranjeros, así como a las plataformas de redes sociales y organizaciones no gubernamentales”, indica textualmente este trabajo de IPYS Venezuela  en el que se profundizan tópicos, como Internet a oscuras, Control en la red, Información bajo asedio, Expresión regulada, entre otros. Asimismo, en el Informe anual de Derechos Digitales, la Organización brinda una serie de recomendaciones para garantizar el derecho a la libertad de información en internet. 
“Desconexión

One Reply to “Desconexión y censura marcaron la Libertad Digital en 2019 en Venezuela según IPYS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *