Actualidad Inicio Investigación Portada

Conoce la Ruta de los migrantes venezolanos con Gustavo Bauer

La ruta de la gira periodística que le siguió los pasos a los migrantes venezolanos en Colombia ha concluido.

Después de 23 días de viaje por carretera, 3.077 kilómetros de trayecto, 10 escalas y más de un centenar de entrevistas, La Ruta Baüer tuvo su última escala el jueves 14 de marzo.

Antes publicamos Reconciliarse con la normalidad. Por Andreina Flores

El fotógrafo y documentalista Gustavo Adolfo Baüer, reconocido en toda Venezuela por su trabajo en medios impresos y digitales, llegó a Maracaibo pasando la frontera por Paraguachón, en la Guajira.

Había comenzado la expedición el 19 febrero atravesando el mismo peaje entre los dos países.

Cargado con una cámara, dos objetivos fotográficos, un morral y una maleta, Baüer emprendió la ruta terrestre con una primera parada: Maicao, la bulliciosa ciudad comercial del departamento de la Guajira en Colombia.

 Allí encontró las primeras historias de dificultad migratoria de sus compatriotas, pero también relatos de solidaridad y redención.

Ambas situaciones se fueron sucediendo cada vez con más complejidad a lo largo del camino que lo llevó a Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y de nuevo a Maicao, al final de su viaje por una decena de departamentos de la geografía colombiana, siembre en pos de los testimonios de la diáspora venezolana.

Gustavo Baüer es uno de esos fotógrafos formados al calor de la práctica periodística de fines del siglo pasado. Empezó muy joven en la profesión laborando para diarios tales como El ZulianoCrítica y La Columna, todos de Maracaibo.

Hizo también periodismo institucional durante varios años en Corpozulia y en la Gobernación del estado Zulia.  

Las fotografías de Baüer han ilustrado siete libros sobre diferentes temas, pero destaca muy especialmente su libro San Benito en el Zulia, una especie de homenaje personal a las fiestas populares que se realizan en honor al santo.

23 días de viaje por carretera, 3.077 kilómetros de trayecto, 10 escalas y más de un centenar de entrevistas .

La experiencia internacional de Baüer en Malasia, Centroamérica y el Caribe se amplía ahora con una gira fotográfica por gran parte de Colombia, donde será testigo de cómo viven los venezolanos de la diáspora.

Baüer es un hombre de iniciativa que siempre está en movimiento: exposiciones sobre diversos temas; charlas, disertaciones, práctica docente. Su presencia diaria a través de su cuenta en Instagram hace de Gustavo Bauer Griman un fotógrafo que ha incorporado el oficio en su andar.

Conéctate con http://rutabauer.com/

GUSTAVO ADOLFO BAÜER GRIMAN

Nacido en Caracas el 21 de febrero de 1958. Vive en Maracaibo, estado Zulia (Venezuela), desde principios de la década de 1980. Desde allí ha desarrollado su trabajo fotográfico durante los últimos 30 años.

bauergriman@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *