Inicio Investigación Portada

Colombia: Ley Política Migratoria Integral pasó a segundo debate en el Congreso

Proyecto de ley Política Migratoria Integral pasó a segundo debate en el Congreso

En Colombia hay 1,8 millones de migrantes venezolanos, según la autoridad migratoria. | Por: MILAGROS PALOMARES

 
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

La Comisión Segunda del Senado de la República en pleno avaló este viernes la iniciativa que acumula proyectos de ley presentados por la Cancillería y por varios congresistas, para la Política Migratoria Integral de Colombia.  

Los ponentes en el Congreso fueron: Ana Paola Agudelo, Emma Claudia Castellanos, José Luis Pérez Oyuela (Presidente de la Comisión Segunda), Lidio García (Presidente del Congreso) y Juan Diego Gómez.

Durante su intervención en la Comisión, la Canciller, Claudia Blum, destacó la importancia de la iniciativa para contar con un marco integral acorde con los desafíos que representa la migración en Colombia, sea como país emisor, de tránsito y receptor de personas.

La Canciller afirmó que «la Política integral debe incluir acciones para los connacionales en el exterior, los colombianos que retornan, y los extranjeros que eligen a Colombia como su segunda patria”.

Y añadió que «esta política debe promover una migración ordenada, segura, regular, digna y respetuosa de los derechos, y reconocer el aporte de los migrantes al desarrollo de todos los países”.


La aprobación de esta ley representaría una esperanza para los 1,8 millones de migrantes venezolanos radicados en Colombia.

Esta Política Migratoria Integral promovería decisiones a favor de la inclusión socioeconómica de los migrantes y la atención de sus necesidades y de las comunidades receptoras. 

Después de presentado el proyecto de ley, este debe superar cuatro debates en el Congreso. 

Al ser aprobado en los cuatro debates el proyecto de ley debe ser sancionado por el Presidente para que entre en vigencia y se convierta en ley de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *