Actualidad Inicio Portada

Radiografía de las FARC y sus alianzas

El Gobierno calcula que actualmente el GAO residual, como llaman a las disidencias de las Farc, está conformado por unos 3.000 hombres en armas, lo que no quiere decir que todos sean combatientes de la extinta guerrilla. Lo que es cierto es que la Misión de la ONU desconoce el paradero de unos 724 excombatientes de los 13.000 que dejaron las armas y algunos de ellos podrían estar delinquiendo.

Emprendimiento venezolano que nace en Colombia

El anuncio de Iván Márquez y un grupo de altos y medios mandos de las Farc de rearmarse en contra del “incumplimiento de lo acordado”, entre ellos Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, pone los ojos del país en una disidencia que inició muy temprano, no habían dejado las armas (en julio de 2016) cuando el Frente 1° repudió el Acuerdo y se apartó de él, entonces lo integraban unos 150 hombres al mando de Gentil Duarte, Iván Mordisco y Géner García Molina, alias “Jhon 40”

Más adelante fueron incorporándose otras disidencias también del Bloque Oriental, especialmente las del Frente 17. Y más tarde empezó la explosión de grupos rearmados en casi todas las regiones donde las Farc tuvieron presencia. De acuerdo con el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, Cerac, hasta septiembre del año pasado esas disidencias ya habían perpetrado 150 hechos violentos.

Este martes, la Fundación Paz y Reconciliación reveló que en mayo pasado hubo unareunión entre voceros de las disidencias armadas de la desmovilizada guerrilla de las Farc con los excomandantes que en la madrugada de hoy salieron en el video.

“Esa disidencia política de ‘Márquez’, ‘Santrich’, ‘Romaña’, ‘Aldinever’, y otros, están muy cerca de la disidencia (armada), lo cual nos llevaría a pensar que nazca una nueva guerrilla, que es el peor escenario que se pudo haber dado dentro de este proceso de postconflicto”, explicó Ariel Ávila, subdirector de esa fundación.

“Al parecer hubo acuerdos en esa reunión: estaría muy cerca el grupo de ‘Iván Márquez’ de las disidencias armadas de ‘Gentil Duarte’, y ese sería el peor escenario del posconflicto porque son cerca de 1.800 exguerrilleros y 300 o 400 nuevos reclutas”, insistió el analista.

Seguir leyendo en http://ow.ly/QZ2x50vP1Hg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *