Inicio Opinión Portada

27 de Junio, 5 años después. Álfredo Álvarez

Hace 5 años, un día como hoy 27 de Junio, me correspondió el invaluable honor de ser el orador de orden en la sesión solemne que con motivo del día del periodista convoco la Alcaldía de Iribarren.

Una amplia y documentada disertación se paseo por la geografía del periodismo y de la libertad de expresión.

Para ese momento y esa circunstancia se dibujaban negros nubarrones en el horizonte de las libertades individuales.

Al término de mi discurso logré enumerar algunas exigencias puntuales que los hombres y mujeres de este oficio demandamos ante el poder constituido.

Con algunas variaciones, graves y demoledoras, la vigencia del reclamo sigue en pie. 

Como una premonición la verdad  con tenida en cada uno de sus propósitos sigue retumbando en los espacios donde todavía se puede respirar en voz alta sin miedo a enfrentar las represalias por pensar distinto.

Hoy día del periodista Comparto con ustedes mis reflexiones contenida en la conclusión de ese discurso. 

Nuestro reclamo:

• Garantías para un periodismo libre e independiente, lo que supone el cese de hostigamientos, agresiones y censuras por parte de funcionarios, cuerpos de seguridad y directivas de medios.

 • Desarrollar una política de protección para el trabajo de los periodistas, con amplias facilidades para acceder a la información pública, el respeto de las normas profesionales y que la difusión de sus trabajos no tenga consecuencias ulteriores

.• La reivindicación de un genuino carácter público para los medios administrados por el Estado, es decir, que se constituyan como un servicio universal no-gubernamental y regido por una autoridad independiente, al servicio de todos los sectores de la sociedad y no solo de los intereses gubernamentales.

• Que sean atendidas, en el corto plazo, todas las solicitudes de papel prensa hechas al Complejo Editorial Maneiro por los diarios de circulación nacional y regional. En el mediano plazo que se restituyan otros mecanismos que permitan una diversidad de proveedores o la compra directa de papel y otros productos

.• Que se restituyan otras modalidades de acceso a los insumos para el desarrollo de los medios de comunicación, ya que ello constituye un mecanismo de censura indirecta que castiga a líneas editoriales críticas procurando el cese de estos medios o su venta a grupos afines a las élites gubernamentales.

Alfredo Alvarez. CNP 5289

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *