Inicio Portada

#13Sep Día del Chocolate, porqué es bueno para la salud

El Día Internacional del Chocolate fue establecido en el 13 de septiembre para conmemorar el día del nacimiento (en 1957), de Milton Hershey, estadounidense que fundó de The Hershey Chocolate Company, que es la industria chocolateras más importante de Estados Unidos.

Y es que el chocolate forma parte de la alimentación de prácticamente todo el mundo, en especial de los niños que son los que suelen apreciar mucho más su sabor y además no se resisten a ninguna de las especialidades existentes.

Pero ¿es bueno el chocolate para los niños? Como con cualquier otro alimento, dependerá de la cantidad que le demos a los niños todos los días, y además, tener en cuenta la edad de los niños.

¿A qué edad pueden comenzar a comer chocolate los niños?

Cuando tienes niños pequeños, solemos ir introduciendo poco a poco los alimentos, para que los niños los vayan probando descubriendo sus sabores. En lo que respecta al chocolate, en concreto, todos los pediatras están de acuerdo en que los niños deben probarlo en pequeñas muestras y en pequeñas dosis, pero solo cuando tengan al menos un año o mejor dicho, al menos 18 meses. 

Antes publicamos: chocolate, un buen aliado para reducir el estrés en cuarentena

Esta consideración surge de las necesidades que presenta la formación anatómica del organismo de los más pequeños: su hígado y riñones a esta edad aún no están del todo preparados para asimilar el chocolate de forma eficaz y regular ya que una onza de este alimento puede tener demasiadas grasas saturadas. Antes de esta edad, puedes pensar en dejar que tu pequeño pruebe el cacao aprovechando los numerosos productos especialmente diseñados como papilla para bebés, cacao en polvo para mezclar con la leche o bizcochos de cacao bajos en grasa. En definitiva, el chocolate es bueno para los niños y se presenta como un alimento nutritivo y beneficioso, no crea ningún tipo de problema grave durante su crecimiento, pueden comerlo pero siempre con moderación sin exceder la cantidad. 

Así es como el chocolate puede salvar el planeta

¿Cuáles son los efectos del chocolate en los niños?

El chocolate tiene un efecto beneficioso para los niños también gracias a los numerosos nutrientes que contiene.

Hablamos del magnesio , el fósforo y los flavonoides que lo caracterizan como alimento nutricional, si no fuera por las grasas saturadas o la manteca de cacao y los azúcares añadidos, que encontramos por ejemplo en las barras de chocolate blanco o con leche. Por esta razón, siempre se recomienda no excederse en las cantidades y tener mucho cuidado con los ingredientes que se enumeran detrás de los paquetes, prefiriendo solo chocolate de calidad. En cualquier caso, y en contra de la creencia popular, comer chocolate no provoca alergias ni caries.

Por otro lado, uno de los efectos más conocidos del chocolate es estimular la serotonina, el neurotransmisor más importante que afecta el estado de ánimo de las personas haciéndolas más alegres.

https://www.instagram.com/eldoradochocolate/

En el caso de los niños, se debe tener cuidado ya que una estimulación excesiva de serotonina podría causar una excitación excesiva. Precisamente por eso no se recomienda comer chocolate por la noche y después de la cena para no correr el riesgo de encontrarte niños que no quieren irse a dormir o llenos de energía hasta altas horas de la noche.

Numerosos estudios también han demostrado que los efectos beneficiosos del chocolate en los bebés ya son efectivos cuando están en el útero de su madre.

 Si la futura madre come chocolate durante su embarazo en pequeñas dosis y casi todos los días, sus pequeños estarán más sonrientes y felices. Sin embargo, todo el crédito debe atribuirse a los efectos de la estimulación que el chocolate provoca sobre la serotonina. En este caso, comer chocolate no solo tiene efectos beneficiosos para el bebé sino también para la futura madre ya que se ha demostrado que:

  • Reduce la posibilidad de que se produzcan situaciones de anemia;
  • Mejora y regula la presión arterial de la embarazada;
  • Regula y baja los valores de LDL, el colesterol malo;
  • Reduce el riesgo de gestosis.

¿Cuál es el mejor chocolate para los niños?

En este punto es necesario entender que el chocolate que se les va a dar a los niños debe ser absolutamente de buena calidad.

Para saber a qué nos referimos cuando decimos «un chocolate de buena calidad», debe contener al menos un 30% de cacao en su interior.

Ya sea un trozo de chocolate negro, con leche o chocolate blanco, debe tener mucho cuidado con los ingredientes que contiene cada paquete. Ciertamente el chocolate amargo es el más saludable ya que el ingrediente principal es el cacao mientras que todos los demás como azúcares y grasas vegetales están presentes en pequeños porcentajes, pero es el menos preferido por los niños por su sabor amargo. El chocolate favorito de los niños suele ser el chocolate con leche o el chocolate blanco.

En resúmen, puedes empezar a hacer que tus hijos prueben el chocolate desde el primer año de edad.

Será mejor degustarlo en pequeñas dosis, para que poco a poco se vayan acostumbrando a este nuevo sabor.

Elija chocolate de calidad, quizás negro, que al principio les puede resultar un poco amargo, pero con el tiempo acostumbrará su paladar al verdadero sabor del chocolate. Si elige, en cambio, chocolate blanco o con leche, trate de no excederse en las dosis. El chocolate no es malo para los niños, al contrario, es nutritivo y saludable.

Lo único que hay que tener bajo control son las cantidades de grasas y azúcares añadidas en las etapas de elaboración de barritas y chocolates.

Fuente: https://okdiario.com/

Puedes visitar nuestro sitio en https://www.instagram.com/pmedio/

Deja tu comentario AQUÍ:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *